miércoles, 2 de abril de 2008

LOS CHAKRAS


I. ¿QUÉ SON LOS CHAKRAS?

Comencemos por el significado de la palabra chakra: círculo o rueda, pero es más adecuado definir los chakras como vórtices o remolinos de "consciencia-energía", que enlazan las distintas envolturas del ser humano. Los chakras generan, acumulan, transforman y distribuyen la energía, siendo también puertas de intercambio entre el hombre y el Macrocosmos. Trabajan en estrecha relación con los nadis (canales psico-energéticos que se extienden por todo el cuerpo) y, al igual que estos, no pertenecen a la estructura del cuerpo denso, sino a la del cuerpo sutil. No obstante, tienen una total vinculación con el cuerpo físico, de manera que los principales chakras están asociados –no identificados- con los plexos nerviosos y glándulas endocrinas más importantes. La actividad del chakra rige el funcionamiento de sus glándulas y plexo asociados y estos, a su vez, también influyen en el chakra. En este hecho están basadas algunas prácticas de yoga, que actúan sobre plexos y glándulas, consiguiendo estimular los chakras.

ACTIVACIÓN DE LOS CHAKRAS:

Los chakras pueden activarse de dos formas: dirigiendo mentalmente al prana (energía vital que impregna todo el universo) a su localización física, o concentrando la mente en su lugar de ubicación y en su forma. Ambos medios crean el mismo efecto. Cuando se envía la energía al centro psíquico, aumenta la conciencia de su localización y se produce su activación. En el otro sentido, cuando se realiza la concentración directamente sobre el chakra, automáticamente se establece una corriente pránica hacia él y el consecuente incremento de su actividad.

El Chakra es, al mismo tiempo, un centro de energía vital y de energía psíquica, y está directamente conectado con el cerebro, donde tiene su centro correspondiente. Esto implica que la activación de un chakra o centro psíquico, produce la activación de su centro homólogo en el cerebro y, como resultado, un despertar o incremento del nivel de conciencia. Dicho en otras palabras, cuando un chakra despierta, es como un interruptor que pone en marcha un nivel de conciencia superior. Cada chakra está relacionado con un determinado nivel de conciencia, abarcando desde los aspectos más burdos e instintivos (chakras inferiores), a las cualidades más sutiles de la conciencia intuitiva (chakras superiores). La vibración energética también varía de uno a otro. La del chakra base es la más lenta, aumentando la velocidad y sutilidad en cada centro, a medida que se asciende hacia el chakra superior

II. LOS SIETE CHAKRAS: descripción de cada uno

En la estructura del ser humano existen infinidad de chakras, pero siete u ocho son los más importantes, y con los que se trabaja en las prácticas de Hatha Yoga, Kundalini Yoga y Kriya Yoga. Estos chakras principales están alineados en el eje de la columna vertebral y son los siguientes:

Autores: Diego Segura- Valeria Tiercin- Silvia Wencel

No hay comentarios: