jueves, 10 de abril de 2008

MANIPURA CHAKRA


El nombre Sánscrito del tercer chakra es MANIPURA, traducida literalmente, significa "Ciudad de las Joyas".

Manipura chakra se representa con un loto de diez pétalos amarillos que llevan inscriptas sus correspondientes letras de color azul (DAM, DHAN, NAM, TAM, THAM, DAM, DHAM, NAM, PAM, PHAM). Un triángulo invertido rojo en el centro del loto, simboliza la región del fuego (AGNI TATTWA) y contiene su bija mantra Ram. Cada lado del triángulo tiene una esvástica.

Está situado en la espina dorsal, en el mismo nivel del ombligo. Los textos hablan de otros dos chakras relacionados con Manipura y que se encuentran cerca del ombligo. Son: Surya chakra (chakra solar), Chandra chakra (chakra lunar).

En el cuerpo físico, manipura está relacionado con el fuego digestivo, el plexo solar y las Glándulas Suprarrenales.

Manipura es el centro del dinamismo y la energía, un generador de Prana que distribuye la energía a toda la estructura corporal. También es el responsable de producir calor en el organismo. La tradición Budista Tibetana sitúa el comienzo de evolución espiritual en éste centro y no tiene en cuenta a: Muladhara ni a Swadhisthana, por estar relacionados con un nivel de vida más instintivo. Satyananda afirma que cuando Kundalini alcanza a Manipura, ya no vuelve a descender, siendo la confirmación de su despertar.

La actividad de Manipura condiciona al individuo aspectos como: la vitalidad, la voluntad, la decisión, la iniciativa, la perseverancia, etc. Y la tendencia a la autoafirmación y a manipular el mundo según los propios deseos: conseguir riqueza, fama, poder, etc. mediante la práctica yoguita se produce en Manipura un acontecimiento importante conocido como la "Unión de Prana y Apana".

Autores: Diego Segura- Valeria Tiercin- Silvia Wencel

No hay comentarios: