lunes, 21 de abril de 2008

VISHUDDHI CHAKRA



El nombre Sánscrito del quinto chakra es VISHUDDHI, se lo conoce como el centro del néctar o centro de la purificación.

Vishuddhi se representa con un loto de dieciséis pétalos morados, con sus correspondientes letras inscriptas en color carmesí 8AM, AAM, IM, EEM, UM, OOM, RIM, REEM, LRIM, LREEM, EM, AIM, OM, AUM, AM, AH). En el interior del loto está el yantra del elemento éter (akasha tattwa): un círculo blanco del color de la luna llena. Dentro del círculo hay una gota de néctar, el bijamantra Ham y un elefante blanco que también simboliza al elemento éter. Según dice la tradición, bindu visarga (chakra de la coronilla) segrega un fluido llamado amrit (ambrosía) o néctar de la inmortalidad. El néctar (fluido trascendental) que gotea desde bindu se almacena primero en lalana chakra, donde permanece inactivo; más tarde desciende hasta vishudddi y, si este chakra no está despierto, sigue su descenso hasta el chakra del ombligo donde es consumido por el "fuego de manipura", dando como resultado el proceso de degeneración del cuerpo, el envejecimiento y la muerte.

Cuando vishuddhi está despierto retiene el fluido y lo transforma en el néctar de la inmortalidad, que produce efectos como la regeneración corporal y la elevación del nivel de consciencia.

Vishuddhi está situado en las vértebras cervicales a la altura de la nuez y su kshetram está enfrente, en la misma nuez.

Vishuddi es el centro del habla, y atraves de él se materializan los pensamientos. También actúa como canal por donde se reciben las vibraciones mentales o pensamientos de las otras personas. En el nivel de vishuddi el hombre se abre a la vida con una plena aceptación de la dualidad, se trascienden los pares de opuestos y aparece un elevado conocimiento discriminador. En este estadio, el mundo se convierte en el propio hogar y todas las experiencias que depara (negativas o positivas) son asimiladas y aprovechadas como un medio de evolución consciente. También se despierta la creatividad y el ingenio.

No hay comentarios: